Glaucoma
Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento
Detecta el Glaucoma a Tiempo y Protege tú Visión
El glaucoma suele desarrollarse de forma gradual y silenciosa, convirtiéndose en una de la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. A medida que avanza, este causa daños irreparables en el nervio óptico y reduce el campo visual, lo que afecta la capacidad de ver con claridad y nitidez.
¿Qué es el Glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad crónico degenerativa que afecta al nervio óptico, encargado de transmitir la información visual desde el ojo al cerebro. Por lo general este daño al nervio óptico está asociado a presiones altas del ojo.
El glaucoma causa disminución de la visión periférica progresivamente hasta llegar a afectar la visión central. Es irreversible y si no se trata a tiempo puede llegar a la ceguera.

¿Cuáles son las causas del Glaucoma?
El glaucoma se produce por un daño en las células ganglionares del nervio óptico, principalmente debido a un aumento de la presión intraocular. Normalmente, el ojo mantiene un equilibrio entre la producción y el drenaje del líquido ocular, conocido como humor acuoso. Cuando este sistema de drenaje se obstruye o no funciona correctamente, la presión intraocular aumenta, El preciso mecanismo del porqué esto sucede aún se desconoce y es foco de investigación.
Además de la presión intraocular elevada, existen otros factores de riesgo como la edad avanzada, antecedentes familiares, miopía alta, grosor corneal, enfermedades sistémicas como la diabetes o hipertensión arterial sistémica, entre otros.
Síntomas del Glaucoma
En las primeras etapas, el glaucoma suele ser asintomático, por lo que los exámenes oftalmológicos regulares son esenciales para detectar el glaucoma en etapas tempranas y evitar un deterioro irreversible de la visión.
A medida que avanza la enfermedad, algunos síntomas pueden aparecer, tales como:

Visión borrosa o dificultad para enfocar objetos.

Dolor ocular o dolor de cabeza.

Halos alrededor de las luces.

Pérdida gradual de la visión periférica, creando un túnel visual.

Dificultad para adaptarse a cambios repentinos de luz.


Tipos
- Glaucoma de ángulo cerrado (agudo o de ángulo estrecho): El ángulo de drenaje se cierra, generando una rápida y dolorosa elevación de la presión ocular. Se considera una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato.
- Glaucoma de presión normal: produce daño en el nervio óptico y pérdida de visión a pesar de una presión intraocular normal, causada posiblemente por problemas vasculares.
- Glaucoma congénito: Poco frecuente, diagnosticado al nacimiento o en los primeros meses de vida. Tiene un gran impacto en el desarrollo y la calidad de vida del niño y durante el resto de su vida. El diagnóstico precoz y tratamiento pueden suponer una gran diferencia en el resultado visual final.
- Glaucoma primario juvenil: Presente después de la pubertad o en adultos jóvenes. Siempre de presión intraocular alta y generalmente agresivo.
- Glaucoma secundario: Se desarrolla debido a otras condiciones del ojo o sistémicas, como lesiones oculares, tumores, uso de ciertos medicamentos o enfermedades previas.
¿Es curable?
Desafortunadamente, el glaucoma no tiene cura. Una vez que se produce el daño en el nervio óptico, no es posible revertirlo por completo. Sin embargo, esto no significa que no haya esperanza. Con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, es posible controlar su progresión y prevenir una mayor pérdida de visión.
Tratamiento del Glaucoma
La finalidad del tratamiento del glaucoma es mantener la función visual del paciente y su calidad de vida, con un coste sostenible. El tratamiento tiene como objetivo principal reducir la presión intraocular y preservar la salud del nervio óptico.
Gotas oculares
Medicamentos orales
Procedimientos láser
Cirugía
Preserva La Salud de tu Nervio Óptico con Cirugía De Glaucoma
¿Cuál es su objetivo?

Tipos de Cirugía de Glaucoma
Existen diferentes tipos de cirugías diseñadas para abordar los distintos tipos y las necesidades individuales de los pacientes. Las principales cirugías son:
Trabeculectomía
Implante de tubo de drenaje (Glaucoma Tube Shunt)
Se coloca un pequeño tubo en el ojo para facilitar el drenaje hacia una placa debajo de la conjuntiva. Existen diferentes tipos de implantes como Baerveldt o la válvula de Ahmed.
Esclerectomía profunda no perforante (Deep Sclerectomy)
Iridotomía láser
Trabeculoplastia láser
Ciclofotocoagulación
Se emplea un láser en los procesos ciliares para reducir la producción de humor acuoso en el ojo, disminuyendo así la presión intraocular.
Cirugía de catarata
Recuperación de la Cirugía de Glaucoma
Tiempo de recuperación
Cuidados y recomendaciones post-operatorias
- Evitar actividades extenuantes o levantar objetos pesados.
- No frotar o presionar el ojo operado.
- Evitar actividades en las que pudiera haber traumas o lesiones en el área ocular durante el proceso de cicatrización.
- Utilizar gotas para reducir la inflamación y prevenir infecciones.
- Uso de un protector o parche durante la noche para proteger el ojo.
- Gafas de sol para proteger el ojo en recuperación de la luz y el polvo.
Es fundamental asistir a todas las citas programadas y seguir las indicaciones del médico para asegurar una recuperación adecuada.
Molestias después de la cirugía
- Ojo rojo y lagrimeo.
- Irritación, ardor o sensación de tener una basurita.
- Visión borrosa o distorsionada.
Ventajas de la Cirugía de Glaucoma
A pesar de los riesgos, la cirugía puede ofrecer importantes ventajas para los pacientes, especialmente cuando otros tratamientos no han sido suficientemente efectivos.
- Control de la presión ocular
- Preservación de la visión
- Reducción de la necesidad de gotas oculares
- Prevención de la ceguera
Riesgos
- Infección ocular o endoftalmitis
- Irritación u ojo seco
- Cambio en la visión o en el campo visual.
- Cambio en la graduación.
- Necesidad de usar gotas para controlar la presión intraocular, incluso después de la cirugía.
- Hemorragias que pueden afectar la cicatrización y la presión.
- Necesidad de otra cirugía o procedimiento para disminuir la presión intraocular.


Previene el Glaucoma y Pérdida de Visión
Si tienes factores de riesgo o crees que puedes tener glaucoma es posible diagnosticarse en etapas tempranas y prevenir complicaciones
En Khroma Especialistas en Visión somos expertos en el tratamiento de trastornos oculares como glaucoma. Nuestro equipo de oftalmólogos altamente capacitados y nuestras opciones de tratamiento avanzadas logran resultados efectivos.